Blog
Volver

¿Qué es el famoso community manager?

May 31 de 2013Marketing

¿Qué es el famoso community manager?

Los tiempos han cambiado, así como nuestra manera de vestir de vivir y por supuesto, de relacionarnos. La tecnología ha revolucionado totalmente el último punto mencionado, hablando específicamente de las redes sociales, y no es algo que esté a penas sucediendo, sino que lleva ya un tiempo generando estos cambios.

Estos cambios radican en que existieron nuevos medios para encontrar a gente conectada, a gente que pudieras alcanzar sin importar qué tan lejos pudiera estar. Es ahí cuando surgieron las miles de redes sociales que existen, algunas con ciertos nichos específicos y otras que simplemente salieron más nunca repuntaron... Y claro, las básicas que probablemente no a todos les gusten pero aún así, es casi indispensable tenerlas... Al menos si quieres estar conectado, tal es el caso de:

Facebook

Twitter

Youtube

Google +

Cuando las marcas notaron la gran oportunidad que tenían, no se esperaron y comenzaron a apostar por tener presencia en las redes sociales, las mismas redes fueron también ofreciendo oportunidades y medios para que las empresas pudieran estar presentes.

Es ahí cuando nace el puesto de community manager, pues no se trató de sólo abrir las cuentas y ya. El community manager es el encargado de gestionar, construir y moderar las comunidades de las marcas en las redes sociales.

Este puesto no es nada nuevo, y definitivamente es muy importante, además que con el paso del tiempo y a raíz de la experiencia de muchas marcas y casos, es un puesto que día con día tiene más exigencia.


¿Qué hace un community manager?

Es claro que si una empresa tiene cuentas en redes sociales tiene que estar compartiendo información, ya sea propia o no, de lo contrario no llamará la atención, pues te deja ver que la marca no dedica tiempo a su comunidad.

Aquí es donde entra el trabajo del community manager.

1.- Primeramente es el encargado de planear el contenido que se compartirá en las redes. Puede ser creación o curación del mismo, tomando en cuenta que en su contenido su prioridad no sea vender.

2.- Es el encargado de hacer crecer la comunidad. Debe pensar y planear cómo hacer que la marca pueda llegar a cada vez más personas de su nicho.

3.- Engagement. El Engagement es el compromiso que genera la marca con el usuario, es aquel vínculo que antes de las redes sociales sólo era del usuario para la marca, sin embargo ahora las redes sociales han cambiado por completo este esquema en el cual la marca no sólo habla y habla, sino que también TIENE que escuchar y generar aquella relación importante con el usuario.

Tan sólo con analizar estas actividades, que por supuesto desembocan una gran serie de tareas, podemos observar que no es un puesto para darle a alguien que ya tiene actividades que hacer, o que se lo puedas dar al sobrino al becario o al primero que se te ocurra. Con esto no me refiero a que no cualquiera lo pueda hacer, pero sí me refiero que si se lo encargarás a alguien así, por lo menos encárgate de que cumpla los objetivos... Así es, debes fijarte objetivos.

Como podrás notar, estar en las redes es todo un reto, pero es un reto al que te unes para darle fuerza a tu marca o te aguantas a que tu competencia tome la delantera.

Hoy por hoy sólo el 30% de empresas nacionales (México) apuesta por las redes sociales... ¿Dentro de qué porcentaje estás?

Si decides ser parte de aquellas empresas que no quieran más ser espectadoras toma en cuenta lo siguiente:

Jamás metas a tu marca a las redes sociales si no tienes una estrategia ni objetivos.

Ahora que si ya cuentas con todo y sólo necesitas al community manager, busca a alguien:


Creativo

Proactivo

Con iniciativa

BUENA ORTOGRAFÍA

Con aptitudes

Conocimiento de la empresa

Facilidad de palabra

Control de crisis

Que busque solución de problemas

Responsable

Investigador


¿Por qué es importante?

El community manager es muy importante, pues cuando no contamos con una persona que esté específicamente dedicado a las redes sociales, se refleja. La gente lo nota y eso le quita profesionalidad a tu marca.

Recuerda que las redes sociales son una extensión de nuestro Yo, lo mismo sucede con la marca. Es por eso que también es muy importante a quien seleccionas para que maneje tu marca, pues se convierte en un embajador de la empresa, tiene que transmitir como si fuera ella misma, sin combinarlo con su personalidad.

Obvio esta persona no hará sus servicios gratis, si bien es cierto que las redes sociales no tienen costo (aún), es mucho tiempo lo que se le dedican, es por eso que es considerado ya una profesión y que por cierto tiene muchos riesgos, pues el mínimo error le puede costar caro a él y a la marca.


Comenta la nota
No hay comentarios aún